domingo, 6 de marzo de 2011

https://sites.google.com/site/cerebrosandres/diferencias/ESQUEMAS.doc?attredirects=0&d=1

DIFERENCIAS ENTRE AMBOS CEREBROS

HABILIDADES

  • Las mujeres son peores en matemáticas y mejores en lenguaje. Esto puede ser porque en los hombres la materia gris tiene más actividad que en las mujeres (donde predomina la materia blanca).
- Un ejemplo sería que en resultados de test de inteligencia, los hombres superan en 5 puntos a las mujeres y parece ser que se debe a que en estas pruebas se le da más importancia a las matemáticas que las lingüísticas.
  • La mujer está capacitada para el lenguaje (participan los dos hemisferios, distinto a los hombres que únicamente usan el izquierdo). Esto se debe a que usa los dos hemisferios y a que tiene más neuronas en el hemisferio izquierdo (Los hombres usan unas 7.000 palabras al día y las mujeres 20.000).
  • Los hombres tienen más problemas de memoria ya que tienen el hipocampo más pequeño.
  • Interpretación del lenguaje no verbal: las mujeres son mejores que los hombres en interpretar los mensajes que se transmiten en el mismo momento en el que hablamos o simplemente sin hablar, ya que las mujeres tienen más desarrollada la capacidad de captar sensaciones por los sentidos.
·        El hecho de que la mujer pueda realizar más tareas intelectuales que el hombre al mismo tiempo (como leer el periódico y hablar por teléfono al mismo tiempo) se debe también a que el cuerpo calloso es más grueso. En cambio, el cerebro masculino no puede hacerlo ya que éste está capacitado para la concentración, haciendo que sólo pueda dedicarse a una sola cosa.
- Por ejemplo,  si un hombre está cocinando una nueva receta y alguien le habla, probablemente, le resulte imposible seguir las      instrucciones escritas y hablar al mismo tiempo.
  • Mejor capacidad espacial y de orientación en el hombre. Con lo de capacidad espacial nos referimos a poder imaginarse la forma de las cosas y sus dimensiones o proporciones. No hemos encontrado ninguna razón científica que lo demuestre.
  • La mujer tiene un entendimiento como si fuese un sexto sentido, un presentimiento, una intuición. No necesita razonar para comprender muchas cosas. Antes de que sucedan las presiente y las intuye. Las perciben antes que los hombres. Estos últimos, tienden a rechazar las decisiones intuitivas ya que han de ver todo claramente explicado y analizado antes de tomar una decisión.
  • Los hombres creen que las mujeres no pueden centrarse en el objetivo en una conversación sin irse por las ramas, que nunca dicen con claridad lo que quieren y que ellos han de interpretar a todo momento el significado de los mensajes, ya que a las mujeres hablando se les activan los centros de placer.
  • Las mujeres piensan en una forma más general, ya que usan los dos hemisferios. 
  • Al hombre le es más fácil aprenderse laberintos, leer mapas (éstas dos últimas se deben a que su corteza parietal es más grande y están más capacitados para la percepción del espacio), componer una canción, etc. Esto se debe a que usan más el hemisferio derecho y está especializado en estas características.
- Diferencias debidas al mejor desarrollo de los sentidos en la mujer:
  • Las mujeres están más capacitadas para captar señales sociales y diferencias en el tono de voz o la intensidad de la expresión.
  • Las mujeres oyen mejor y son más sensibles al sonido. Ven mejor en la oscuridad y tienen una buena memoria visual.
  • Las mujeres son más sensibles a los sabores amargos y los hombres a los salados. Las mujeres tienen más delicadeza y percepción gustativa.
  • La nariz y el paladar de la mujer también son más sensibles, hay olores que los hombres a penas notan y a ellas las atrae, pero sobretodo antes de ovular (momento en que es más sensible al hombre).
DIFERENCIAS QUE SE PUEDEN APRECIAR DESDE LAS PRIMERAS ETAPAS DE LA INFANCIA:
·        Las criaturas de sexo femenino tienen reacciones más fuertes ante los sonidos inesperados o altos.
·        Las niñas aprenden a hablar antes que los niños y sus primeras palabras son frases cortas. Normalmente hablan con más soltura, leen antes y aprenden más fácilmente el lenguaje (gramática, puntuación, ortografía).
·        Al crecer, ellas son mejores negociadoras, mientras ellos resultan más luchadores.
·        Los niños en general sacan peores notas en el colegio en las lenguas, porque no disponen de las mismas habilidades verbales que las niñas.
·        Los niños se sienten inferiores en frente a las niñas, que están mucho más capacitadas y ellos se convierten en revoltosos que siempre interrumpen.

COMPORTAMIENTO

  • Las mujeres son más habladoras que los hombres, porque parece ser que hablando se activan las conexiones situadas en los centros de placer.
- Como por ejemplo: una chica adolescente asiste a una fiesta, y le preguntan qué tal estuvo. Ella lo explicará todo con detalles, quién dijo qué a quien, cómo iban vestidos… Sin embargo cuando la misma pregunta se le haga al chico adolescente él contestara con un simple “estuvo bien”.
  • Un abrazo activará la segregación de oxitocina en el cerebro femenino y hace que se establezca una gran confianza con la persona que esté abrazándola, mientras que el hombre se muestra frío ante sus actos.
  • Las mujeres sienten diferente el dolor: reaccionan más rápido y lo sienten más fuerte, aunque a largo plazo su resistencia al malestar es mayor que la de los hombres.
  • Las mujeres se preocupan más que ellos y de forma más intensa. Los hombres separan lo emocional de lo racional, contrariamente a las mujeres que a todo lo racional le aplican un significado emocional. A las mujeres les encanta percibir cariño y los hombres no lo sienten tan fuerte.
  • Las emociones en la mujer también se encuentran en los dos hemisferios y en el hombre solo en el derecho, a pesar que su capacidad de expresarlos verbalmente está en el izquierdo. Estas diferencias se deben a la organización de cada uno. Pero también cabe la posibilidad de que los hombres sean incluso más sensibles que ellas, pero no lo muestran ya que disponen de una corteza límbica que les hace controlar las emociones.
- El día de san Valentín, las floristas les dicen a los hombres que lo demuestren con flores sus sentimientos hacia ellas, porque saben que al hombre le cuesta decirlo con palabras.
- Otro ejemplo muy claro seria, es el cumpleaños de su chica, y él le compra una tarjeta de felicitación, le resulta difícil escribir algo en su interior.
  • Los hombres son más activos sexualmente que las mujeres ya que tienen el hipotálamo más grande (que como ya hemos dicho tiene que ver con el apareamiento). El hombre recoge un registro de conquistas sexuales ya que tiene un archivador en concreto para el sexo que no tiene nada que ver con las emociones. Ella en cambio, sí que lo conecta con éstas y le da importancia a las relaciones.

ASPECTOS GENERALES DE SU ORGANIZACIÓN

·        Las mujeres utilizan mayor parte del cerebro cuando piensan, ya que para elaborar una reacción usan los dos hemisferios.
·        Los hombres, en cuanto a la resolución de problemas, se centran en la meta y las mujeres en el proceso (ya que son más analíticas y lo miran todo detalladamente. Esto se debe a que ellas son más comparativas y almacenan más información de menos importancia aunque sea a corto plazo y ellos solo lo hacen cuando ésta tiene una importancia especial). Ellos prefieren llegar rápidamente a la solución, ya que buscan resultados inmediatos y la causa de las cosas.
·        La cantidad de serotonina (sustancia química o neurotransmisor implicado en la sensación de bienestar y felicidad) se procesa de manera distinta en los dos sexos. En situación de estrés, en las mujeres influye creándoles depresión y en los hombres hace que sean más propensos a sufrir autismo, dislexia, trastorno por déficit de atención y esquizofrenia, pero también a un incremento de la agresividad.
·         Diferente manera de procesar la información: El hecho de que cada sexo interprete o perciba de modo diferente una misma situación se debe a la cantidad de neurotransmisores que abundan en la mujer, que le aportan cualidades imaginativas, empáticas o habilidades sociales por ejemplo.

DIFERENCIAS EN LAS ESTRUCTURAS ANATÓMICAS

  • Lóbulo frontal: dónde se regula la toma de decisiones y la resolución de problemas. Es más grande en los hombres que en las mujeres.
  • Corteza límbica: regula las emociones. Es más grande en el cerebro de las mujeres.
  • Hipocampo: memoria a corto plazo. Más grande en el cerebro femenino.
  • Corteza parietal: procesa las señales de los órganos de los sentidos y tiene que ver con la percepción del espacio. Es más grande en el cerebro masculino.
  • Amígdala: Está involucrada en la respuesta a las hormonas y la conducta social y sexual. Más grande en el cerebro masculino.
  • Hipotálamo: Tiene dos áreas:
-         Área preóptica: Tiene que ver con el apareamiento. En los hombres es unas 2,2 veces mayor que en las mujeres y contiene el doble de células. Las diferencias aparecen a partir de los cuatro años, cuando el número de células disminuye en las chicas.

-         Núcleo Supraquiasmático: Tiene que ver con los ciclos reproductivos. Aquí sólo se diferencian en la forma. En los hombres es una esfera y en las mujeres es más alargado. Puede ser que esta forma influya en las conexiones de esta zona con otras áreas de cerebro.

  • El cuerpo calloso, es algo más grueso en ellas que en ellos (un 10% más), facilitando la conexión entre los hemisferios (hasta un 30% más conexiones en las mujeres), mientras que en el sexo masculino, cada lado del cerebro actúa más independiente. Esto explicaría que el hombre tenga más dificultades en el momento de expresar sus sentimientos, ya que la información se transmite con menos facilidad al lado verbal, y la mujer puede hacerlo mediante las palabras.

DIFERENCIAS GENERALES

Desde que la humanidad tiene memoria se ha dicho que los hombres y las mujeres son diferentes en muchos aspectos de la vida, como el comportamiento o las habilidades de cada uno.
Hasta ahora se pensaba que las diferencias que había entre ellos se debían a las hormonas, que se encargaran de cómo nos comportamos, cómo pesamos, lo que sentimos y las prioridades de cada uno. Pero no sólo en las hormonas encontramos estas diferencias, también podemos apreciar que los cerebros tienen estructuras genéticas distintas y procesan la información diferente, por lo tanto, también diferentes estructuras anatómicas. Es aquí donde se empiezan a distanciar los dos cerebros.
Para entender las diferencias cerebrales, hay que entender también que existen una serie de aspectos generales de la organización de cada uno.