El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. Es responsable del sentido, del pensamiento, de la memoria y del control del cuerpo. Es una estructura relativamente pequeña, pesando alrededor de 1,5 kilogramos y compone el 2% del peso del cuerpo humano aproximadamente, aunque esta afirmación varía según el sexo. Es inferior en el cerebro femenino con 1,250 kg mientras que el masculino es de 1,380 kg, pero esto no quiere decir que las mujeres sean inferiores o menos inteligentes ya que, pese al menor tamaño, los dos poseen el mismo número de células. Está cubierto por una estructura craneana para una protección física. Su corteza cerebral (formada por la sustancia gris) tiene un espesor de 2 a 3 mm i envuelve los dos hemisferios.
No controla las acciones autonómicas que requieren un control especial sin la influencia consciente (como la respiración), por lo tanto, sólo controla las autonómicas. Esto se debe a que existe una parte consciente y otra subconsciente: una gran parte del conocimiento lo aprendemos subconscientemente.
Contiene unos 100.000 millones de neuronas y de casi 100 trillones de interconexiones en serie y en paralelo que proporcionan la base física que permite su funcionamiento.
Está compuesto de materia gris (es aquí dónde se procesa la información), materia blanca (transmiten impulsos eléctricos del cerebro al cuerpo) y líquido cefalorraquídeo (actúa como amortiguador del cráneo).
No hay comentarios:
Publicar un comentario