lunes, 28 de febrero de 2011

HEMISFERIOS

Son dos las estructuras que constituyen la parte más grande del encéfalo: El hemisferio izquierdo y el derecho. Hemisferio es una palabra de origen latina y griega; de hemi (medio) y sphaira (esfera). Por tanto, denominamos así a estas partes por su significado etimológico: dos mitades en que un plano pasa por el centro y divide una esfera.

Éstas dos mitades están estrechamente unidas por un arco de materia blanca llamado cuerpo calloso (estructura que une los dos y hace posible la función de ambos), compuesto por millones de fibras, constituyendo así una relación ínterhemisférica.
Por tanto, decimos que los hemisferios están conectados por este cuerpo calloso a través de una línea media. Seguidamente hay un segundo pliegue que los separa del cerebelo, denominado tienda del cerebelo. La superficie de cada hemisferio cerebral forma pliegues (circunvoluciones), separados por surcos o cisuras.
Estos hemisferios están unidos por un sistema de respaldo eléctrico y químico que en sí mismo tiene 300 millones de células nerviosas en operación.

El hemisferio izquierdo está relacionado normalmente con la parte derecha del cuerpo y el hemisferio derecho con la parte izquierda del cuerpo . Esto lo hace posible el cruce de neuronas de un hemisferio a otro gracias al bulbo raquídeo, que es el encargado de realizar esta transmisión de impulsos. 

El hemisferio izquierdo tiene que ver con el lenguaje (esto se ha comprobado estudiando los efectos de lesiones cerebrales) y también es el principal responsable de las matemáticas y la lógica. Por tanto, la manera de trabajar de éste hemisferio son las modalidades analítica, verbal, calculadora, secuencial, simbólica, lineal y objetiva. Tiene el pensamiento lógico, traduce las imágenes del otro hemisferio en manifestaciones físicas.

En cambio, el hemisferio derecho tiene que ver con la orientación espacial, el reconocimiento de caras y la imagen corporal. También gobierna nuestra capacidad de apreciar el arte y la música. En esta modalidad incluimos la imaginación, los recuerdos, las metáforas y los sueños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario